La mayoría de las empresas de construcción realizan los presupuestos de la misma manera. Es decir, un cúmulo de partidas organizadas en capítulos con mediciones y precios.
¿Tiene algo de malo hacer los presupuestos con en este planteamiento tradicional?. Pues sí, hacer presupuestos como si fuesen listas de la compra tiene bastantes inconvenientes si lo que buscas es dejar de competir por precio.
Por eso en este artículo te quiero hablar de
Cómo conseguir que tus presupuestos sean aceptados la mayoría de las veces y sirvan de filtro para rechazar malos clientes.
Pero antes de nada quiero decirte algo importante.
El precio no es el factor más importante por el que te va a elegir un promotor o un cliente particular. El precio sólo cobra verdadera importancia cuando todo lo demás no ha sido puesto encima de la mesa. Si dejas que un listado de partidas sean más importantes que toda tu experiencia y capacidad para llevar las obras a buen puerto, entonces tienes un problema de marketing, no de precios.
Ejecutar una obra ya es bastante complicado como para que aún encima tengamos que hacerlo con márgenes de beneficio muy ajustados.
Lo que quiero destacar aquí es que hay mucho en juego si se aprende a presentar buenos presupuestos. Cada hora invertida en aprender a mejorar esta tarea será recompensada con creces.
Algo que puede marcar la diferencia en cualquier empresa de construcción es cobrar por hacer los presupuestos. La diferencia a mejor, quiero decir.
¿Se puede cobrar por los presupuestos si las demás empresas los hacen gratis?
No es que se pueda, es que se debe. Ahora bien, hay que saber cómo hacerlo. Esto es algo que me guardo para las empresas que contratan mis servicios, es demasiado valioso como para explicarlo sin más a alguien que no tenga el interés suficiente ni el coraje para ponerlo en práctica.
Otra cosa que te puede ayudar a filtrar clientes es
Publicar tus precios en la página web. ¿En serio?
Muchas empresas tienen miedo a publicar sus precios por miedo a la competencia. Otra vez me remito al principio de este artículo. El precio sólo es un problema cuando es lo único que eres capaz de comunicar a tu potencial cliente.
La página web es una herramienta más en el proceso de venta. Gracia a la web podrás aparecer delante de potenciales clientes y resaltar tus puntos fuertes.
Si publicas tus obras realizadas y además añades el precio aproximado de contratación estás demostrando seguridad en tu trabajo. Se trata de un poderoso filtro que tranmiste el siguiente mensaje:
«Este es mi trabajo y estos son mis precios. No te molestes en contactar conmigo si lo único que te preocupa es el precio».
Y por si te lo estás preguntando
También hago presupuestos «normales» con Presto
Si lo que quieres saber es si soy capaz de hacer presupuestos con aspecto tradicional en programas como Presto, por supuesto que sí.
Domino Presto en sus últimas versiones y puedo preparar presupuestos con capitulos, subcaptítulos y partidas que tengan un aspecto muy profesional.
Sé cómo crear partidas a partir de bases de precios o generar descompuestos con rendimientos obtenidos de la propia experiencia de la empresa.
Me manejo bien con Cost-It que es un complemento de Presto que permite añadir mediciones de elementos en 3D creados en Revit. Esto es algo muy útil en partidas como muros, forjados, revestimientos… en las que es necesario saber de dónde sale cada línea de medición.